Niveles de interpretación de un test de intolerancia alimentaria
Para interpretar un test de intolerancia alimentaria debemos saber que existen 4 niveles de reacción alérgica a alimentos:
- Mayor reacción: color rojo. Todos los alimentos que salgan rojos debes de excluirlos completamente de tu
alimentación. - Reacción Intermedia: Color naranja: debes excluirlos temporalmente o tomar con una periodicidad muy baja en la semana.
Este es un punto controvertido ya que algunos alimentos naranjas pueden ser que se excluyan ( lácteos de vaca, trigo, cebolla , ajo , etc). - Reacción baja: Color amarillo. Se pueden tomar varias veces por semana a disminuir más si notamos molestias.
- Sin reacción: Color verde. Se permite comer toda la cantidad que desee ya que no da reacción.
¿Para que sirve un test de intolerancia ?
Los tests de intolerancia alimentaria sirven para detectar alimentos a los cuales eres alergic@, su patrón central no varia , pero por las estaciones y los diversos alimentos que tomas según la estación puedes sufrir variaciones en los alimentos que te producen alergia:
- La reacción alérgica la tenemos como primaria ( tienes una alergia total al alimento y comas lo que comas te dará reacción) y otra que es acumulada ( dependiendo de la cantidad que comas tendrás mayor o menor reacción).
- En base al punto anterior, estacionalmente podemos variar los y la cantidad de alimento y puede aumentar o disminuir la reacción, habiendo variaciones normales de los resultados.
Tras nuestra experiencia, debemos saber interpretar un test de intolerancia alimentaria, de ahí que no es verdad que se deba evitar el consumo de todos los alimentos positivos en el test. Se debe de saber realmente que alimentos pueden producir más alteraciones y estos sí se deben de evitar.
Las afirmaciones de eliminar todos los alimentos positivos en el test se basan en que el organismo esta hipersensibilizado y basta un consumo mínimo para dar lugar a una reacción indeseable en el organismo.
Pero no todas las alergias que aparecen en el test es debido a una hipersensibilización , pueden aparecer por una acumulación en la ingesta de ese alimento. Así que habrá que distinguir entre alimentos que con muy poca cantidad tenemos una reacción muy grande ( alergia de base) y aquellos que depende de la cantidad ingerida me provocará mayor reacción.